SII completó emisión de las circulares relacionadas con implementación de la Reforma Tributaria

29.07.2015 17:45

El Servicio de Impuestos Internos completó hoy la elaboración y publicación de la totalidad de la normativa vinculada con la puesta en funcionamiento de la Reforma Tributaria, proceso que consideró la emisión de 50 circulares con instrucciones, explicaciones y ejemplos prácticos para facilitar la implementación adecuada de la nueva legislación y su correcta aplicación y asimilación por parte de los contribuyentes, incluyendo materias que entrarán en vigencia recién el año comercial 2017.

La conclusión de esta etapa de implementación de la Ley N°20.780 representó para el SII un esfuerzo técnico y profesional de gran envergadura, que además se ha materializado en un tiempo record, considerando la magnitud del desafío.

Lo anterior, ya que también en el ámbito Jurídico-Normativo se ha trabajado en las adecuaciones que se requieren a nivel de Resoluciones e Instrucciones, así como  en los ajustes necesarios a nivel de formularios y Declaraciones Juradas. Asimismo, y considerando la implementación inmediata de algunas medidas, se hizo necesario generar cambios en algunos procedimientos internos, la adecuación de sistemas informáticos, implementar mecanismos eficientes de capacitación interna y la participación de funcionarios en Seminarios, Congresos y Cursos relacionados con la difusión de las materias abordadas por la Reforma Tributaria.

En este último aspecto destaca la habilitación desde octubre pasado de un portal especial de la Reforma Tributaria en la página web del Servicio, donde el contribuyente tiene a su disposición en un solo lugar toda la información legal asociada (texto de la ley, los cuerpos legales modificados con sus textos comparados), pasando por la normativa actualizada (circulares y resoluciones, jurisprudencia administrativa que se ha ido generando en estos meses) y material de difusión como Folletos, presentaciones y noticias, entre otros.
 
El portal de la Reforma en Internet ha recibido a la fecha más de 188.000 visitas, registro que demuestra que se ha constituido en una vía de comunicación permanente con los contribuyentes. Y desde hoy están disponibles en él la totalidad de las circulares y resoluciones emitidas por la Reforma, separadas por año y materia, de manera que los interesados puedan acceder fácilmente al material y descargarlo cuando lo requieran.